¿Prestas atención a la primera impresión que provocas en los demás?
La primera impresión hoy suele ser digital, cuando alguien investiga tu perfil y actividad en redes sociales o encuentra info tuya en internet, antes de conocerte en persona. Por ello hay que cuidarla tanto en su versión offline, como online.
Te comparto algunas cuestiones que resultan útiles para tener en cuenta:
- La primera impresión se forma entre los primeros 7 y 30 segundos del encuentro.
- Nuestro cerebro está programado para llegar a una conclusión rápida, con poca información: postura, gestualidad, vestimenta, accesorios, peinado, aromas, voz...
- Hay estudios que evidencian que establecida la primera impresión, es difícil revertirla.
- Si causas una primera buena impresión, el resto del encuentro fluirá con más naturalidad.
Así que si vas a asistir a una entrevista de trabajo, reunirte con un potencial cliente, dictar una clase frente a un nuevo público o conocer a tu nuevo equipo de trabajo, te propongo que "pongas una lupa" sobre los siguientes aspectos de tu comunicación no verbal:
- Tu sonrisa en el saludo (imprescindible).
- Una postura erguida y sin tensiones.
- El contacto visual, con el ritmo justo.
- El apretón de manos, si lo hay. Tip si tienes dudas sobre cómo saludar: quien define el saludo es el anfitrión del evento, como puede ser el entrevistador en el caso de una entrevista de trabajo.
- La vestimenta adecuada, profesional y acorde al entorno. Si quieres saber más sobre cómo potenciar tu marca con tu imagen personal, lee este artículo.
- Los modales y reglas de cortesía, como saludar a todas las personas en el camino hacia la sala donde tendrás la entrevista y aceptar una bebida si te ofrecen. Aquí encontrarás más consejos de etiqueta social y corporativa.
Cada ítem mencionado es un capítulo a explorar y desde ya que hay más aspectos involucrados en la primera impresión, tales como la investigación previa de tu interlocutor, la puntualidad, tu speech de presentación, etc.
La invitación es que de aquí en adelante la primera impresión que causes en las persona que conoces no pase desapercibida y puedas prepararla con esmero ya que sabes las ventajas que trae.
Sobre esto y mucho más hablamos en el Módulo de Marca personal, que incluye la presentación y el amplio desarrollo de 20 ideas para optimizar tu marca personal y potenciar tu mensaje: reputación en redes, comunicación verbal y no verbal, primera impresión, estrategias en tu trabajo actual, etc. Incluye el ejercicio de pedido de feedback a tu red de contactos y el análisis de los resultados. Este módulo forma parte del Programa Potencia tu liderazgo o se puede tomar de manera independiente.