• Inicio
  • Blog
  • 7 consejos de etiqueta para optimizar tu marca personal
7 consejos de etiqueta para optimizar tu marca personal

7 consejos de etiqueta para optimizar tu marca personal

El conocimiento de las normas de etiqueta social y empresarial puede marcar la diferencia en tu proyección profesional, desde causar una excelente primera impresión hasta potenciar tu networking

¿Quieres ocuparte de tu marca personal con mayor dedicación? 

Pocas personas reparan en que conocer las normas de etiqueta social y empresarial y netiquette (etiqueta en la red) puede marcar una gran diferencia a la hora de posicionarte mejor como profesional, lograr ventas o un ascenso.

Tener los mencionados conocimientos contribuye a: 

- Proyectar una marca personal sólida. Tener un comportamiento profesional y respetuoso te distingue y te puede llevar hacia mejores oportunidades de carrera.
- Causar una mejor primera impresión frente a clientes, entrevistadores, nuevos equipos, jefes y colegas.
- Facilitar el networking. Al saber cómo desenvolverte en eventos tanto en el rol de anfitrión como de invitado, comunicarte a través de los distintos canales de comunicación digital y demás. 

 

Te comparto algunas acciones que fácilmente puedes poner en práctica: 

1. En las charlas grupales, evitar monopolizar la conversación. Si alguien lo está haciendo, puedes reorientar el foco hacia otros temas o personas haciendo preguntas atractivas de manera amable. 

2. Si alguien se suma a una charla grupal, ponerlo brevemente en tema de la conversación es un muy buen gesto que será apreciado. 

3. En las reuniones o juntas, incluir a quienes no están participando, consultándoles su opinión o punto de vista. Hacer sentir importantes a los demás, ya que todos pueden aportar ideas valiosas.

4. Los mensajes personalizados, se responden de manera personalizada. Por ejemplo, los comentarios que recibimos en nuestras redes sociales, así como los mensajes de remitentes desconocidos que nos escriben de forma personalizada. Toma sólo unos segundos y permite que hagamos un buen cierre de las conversaciones.

5. Presentarse brevemente en los grupos de Whatsapp o similar, antes de comenzar a interactuar. Agendar los contactos con nombre y apellido y referencias útiles como mes, año y lugar donde los conocimos.

6. Al entregar un obsequio hacerlo en lo ideal en persona y en privado, con un envoltorio atractivo y una tarjeta firmada. Con discreción, porque tal vez otras personas presentes no llevaron ningún regalo y para evitar comparaciones.

7. Hacer un follow up de las nuevas personas que conocemos. Al día siguiente o en el momento del evento, enviarles un mensaje con nuestras "palabras clave": nombre, puesto, empresa y dónde nos conocimos, ya que con el tiempo pueden olvidarse de nuestro nombre pero buscarnos por esas palabras.

 

Resulta claro que quienes pueden ver resultados favorables de manera más tangible y rápida al utilizar estas herramientas son personas que ocupan puestos de liderazgo y que tienen trato con clientes. Pero, si las utilizamos, todos nos beneficiamos optimizado nuestra marca personal y relaciones interpersonales, no importa el puesto que ocupemos.

 

Sobre esto y mucho más hablamos en el Módulo de Etiqueta Social y empresarial, que incluye + de 200 normas a tener en cuenta sobre comidas, rol de anfitrión e invitado, reuniones y viajes de trabajo y netiquette, entre otros. Este módulo forma parte del Programa Potencia tu liderazgo o se puede tomar de manera independiente.

El conocimiento de las normas de etiqueta social y empresarial puede marcar la diferencia en tu proyección profesional, desde causar una excelente primera impresión hasta potenciar tu networking

Te puede interesar
Cerrar X