"Es imposible no comunicar" decía Paul Watzlawick, y el diseñador Christian Dior puso la lupa en la imagen personal al decir que el estilo es una forma de decir quién eres, sin tener que hablar.
Si queremos ocuparnos de optimizar nuestra marca personal hay muchos aspectos sobre los cuales nos tendremos que ocupar, y la imagen personal es clave.
¿Qué comunica una imagen cuidada y apropiada en el trabajo?
- Tu dedicación y esmero. Si lo muestras en tí mismo, lo puedes mostrar con los demás.
- La importancia que le das a tu trabajo y a la empresa a la que representas.
- Elaborada estratégicamente, puede potenciar tu marca personal y el mensaje que quieres transmitir: que estás listo para dar el siguiente paso, que tienes la seguridad necesaria, que .
- Y también comunica que cuidas tu fuente de ingresos.
Son numerosos los aspectos que incluimos al analizar nuestra imagen, hoy te comparto tres:
1. Los colores que utilizamos y cómo los combinamos ¿Están en armonía como un rosa pastel y un blanco, o en contraste como un blanco y un negro? No sólo hay que considerar los colores de nuestra vestimenta, sino los de los accesorios y complementos, el maquillaje, el cabello. Aquí entra en acción con toda su fuerza la psicología del color.
2. Los aromas y perfumes. Los hay suaves, intensos, cítricos, dulces. Hay quienes inundan la sala con su perfume, lo cual perturba la comunicación, como me sucedió en más de una entrevista presencial en mi rol de recruiter.
3. Las texturas de las telas que utilizamos. No es lo mismo el mensaje que transmite una seda con una buena caída, que un algodón. Una mezclilla, denim o jean, que un terciopelo. ¿Cuál es el más elegante de los anteriores? Además, las telas nos transmiten sensaciones, según si son suaves o rugosas, aunque no las toquemos. ¿Cuáles deseas transmitir?
Y con la poca o mucha información que nuestro interlocutor posea, extraerá conclusiones (acertadas o desacertadas), sobre nuestro nivel socio - económico, de educación, de confiabilidad, de sofisticación...
Por ello se trata de que esa persona extraiga las conclusiones que nosotros deseamos, no cualquiera. De que dominemos esos aspectos para transmitir el mensaje adecuado, alineado con nuestro objetivo.
Sobre esto y mucho más hablamos en el Módulo de Imagen y estilo en el ámbito corporativo, que incluye: 25 ideas para optimizar la imagen personal, la psicología del color, ideas para combinar colores según el objetivo buscado, prendas básicas del guardarropas, los 4 Dress codes y cuándo es apropiado usarlos, criterios para elegir accesorios como lentes, collares, relojes, etc. Este módulo forma parte del Programa Potencia tu liderazgo o se puede tomar de manera independiente.