• Inicio
  • Blog
  • ASERTIVIDAD: la habilidad para gestionar enojos y frustraciones
ASERTIVIDAD: la habilidad para gestionar enojos y frustraciones

ASERTIVIDAD: la habilidad para gestionar enojos y frustraciones

La asertividad es una habilidad fundamental para mejorar la gestión de los enojos y las frustraciones. Aquí te cuento los beneficios de la asertividad y la técnica de los 4 pasos para ponerla en práctica.

¿Te resulta difícil gestionar tus enojos y frustraciones?

Muchas veces vivimos situaciones que nos enojan y frustran. Por ejemplo: cuando alguien avanza más allá de nuestro límite y no le ponemos un freno, o bien cuando nosotros queremos avanzar hacia una dirección y alguien o algo nos impide continuar. 

Puede ser que nos pidan hacer algo que nos distrae de nuestro objetivo o con lo que no estamos de acuerdo, nos niegan algo que pedimos o nos tratan de una manera descortés.

En estas situaciones la ASERTIVIDAD es la habilidad fundamental que nos ayuda a mejorar la gestión de los enojos y las frustraciones.

 

¿Qué podemos lograr si aprendemos a ser más asertiv@s?

  • Expresar nuestros pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa, lo que facilita la comunicación con los demás.
  • Saber cómo establecer límites claros y decir "no" cuando es necesario, con tranquilidad y evitando la acumulación de enojo.
  • Fomentar relaciones más saludables, evitando reacciones impulsivas y agresivas que las dañan.
  • Sentirnos más segur@s para enfrentar situaciones difíciles, resolver conflictos y plantear nuestras necesidades, preferencias y opiniones.

 

Capacitación recomendada sobre las claves de la asertividad

Sabes que capacitarse es muy importante para enriquecer nuestra mirada. Y, por eso, hoy quiero recomendarte el curso de LinkedIn Learning "Aprende las claves de la asertividad". En él, Chris Croft comparte 10 técnicas para trabajar esta maravillosa habilidad.

 

El proceso de los 4 pasos

Aquí te cuento una de las técnicas brindadas en dicho curso, que me resultó muy clara y fácil de aplicar. Se trata de la del proceso de 4 pasos: ENTIENDO, CREO, QUIERO, ¿TE PARECE?

  1. ENTIENDO: en este primer paso, intenta comprender la postura del otro y mostrar que la entiendes. "Entiendo que esto que me pides es urgente para ti".
  2. SIENTO: continúa contando sobre tu situación y cómo te sientes al respecto, siempre con calma. "Pero estoy muy estresad@ preparando un informe que debo entregar en 3 horas sin falta".
  3. QUIERO: ahora puedes proponer o pedir lo que quisieras sobre la situación. "¿Será posible que hablemos mañana por la mañana sobre lo que necesitas?"
  4. ¿TE PARECE?: por último, cierra con una pregunta empática como "¿Te parece bien / razonable?"

Lo más interesante de los pasos 1 y 4 es que habitualmente los omitimos, y su aporte suaviza la comunicación para favorecer la escucha y la empatía, facilitando que nuestro pedido o sugerencia sea aceptado.

En mi experiencia, son claves que lo cambian todo!

Entonces, podemos afirmar que tener herramientas de asertividad facilitan la comunicación y hacen que ambas partes se sientan mejor, escuchadas y consideradas.

¿Quieres tener más herramientas para dejar tu huella positiva a los demás? Te comparto algunas ideas interesantes en este artículo

 

¿Te interesa tener más herramientas para comunicarte con asertividad? Sobre esto y mucho más trabajamos en el Módulo de Comunicación efectiva que forma parte del Programa Potencia tu liderazgo.

La asertividad es una habilidad fundamental para mejorar la gestión de los enojos y las frustraciones. Aquí te cuento los beneficios de la asertividad y la técnica de los 4 pasos para ponerla en práctica.

Te puede interesar
Cerrar X